Implante anticonceptivo

 Es un método hormonal.

 

 Se colocan pequeños bastoncillos de silicona, en el brazo, debajo de la piel,  que liberan hormona(progestágeno). Un médico lo coloca de manera intradérmica con anestesia local.

 

 Actúa espesando  la mucosa del cuello del útero y dificultando el paso de espermatozoides,  afina el revestimiento del útero (endometrio), haciéndolo no apto para la implantación de algún óvulo que pudiera ser fecundado.  Los implantes anticonceptivos también suelen inhibir la ovulación.

 

 Efectividad 99,5%

 

 etonogestrel (Implanon NXT)-Precio actual 13403 $ (18/10/2019)

 Osep cubre 40% del mismo y en caso de riesgo biológico alto el 100%. 

 

 

 Para mayor información consultar en Área de la Mujer , Hunuc Huar, Chile 768, al teléfono 261 4497567 o en las sedes de todo Mendoza.

Desventajas

 Es un método hormonal y algunas mujeres sienten malestar al tomar hormonas. Sucede más en las personas que tienen un hígado delicado o insulino resistencia. En este link puedes conocer si es tu caso mediante cuestionarios de autoevaluación clínica.

 

 Otras las toleran bien, pero los métodos hormonales que usan progestágeno solo, suelen provocar cambios en el patrón de sangrado que incomoda mucho a algunas mujeres.

 

 Por ello yo recomiendo antes de colocarse el implante probar como se siente tomando un método hormonal similar vía oral como por ejemplo el Cerazette ( que contiene solo desogestrel).  Si el patrón de sangrado errático es muy molesto para tí, entonces ningún método anticonceptivo hormonal con progestágeno solo es para ti, incluido el implante.

 

 En este caso, el método anticonceptivo ideal es la pastilla combinada de estrógeno-progestágeno que regula bien los ciclos.

Ventajas

-Es un método hormonal, pero que no contiene estrógeno, por lo cual tiene menos riesgo de trombosis y suele tener mejor tolerancia.

 

-Es muy simple su colocación.

 

-Logras anticoncepción prolongada, 3 años y no tienes riesgo de bajar la eficacia por olvidos de toma como los anticonceptivos comunes.

Malestares asociados al uso de anticonceptivos hormonales con progestágeno solo.

Cabe hacer notar que la mayoría de las mujeres no tiene ningún malestar.  Pero si lo tienes, entonces otra opción para ti podrían ser los métodos sin hormonas como los dispositivos intrauterinos.

  • Dolor abdominal o de espalda
  • Aumento del riesgo de presentar quistes ováricos no cancerosos
  • Cambios en el patrón de sangrado vaginal, que incluyen la ausencia del período menstrual (amenorrea)
  • Disminución del deseo sexual
  • Mareos
  • Dolores de cabeza
  • Leve resistencia a la insulina
  • Cambios de humor y depresión
  • Náuseas o malestar estomacal
  • Posibles interacciones con otros medicamentos
  • Dolor en las mamas
  • Inflamación o sequedad vaginal
  • Aumento de peso

¿Quiénes eligen los anticonceptivos con estrógenos?

-Cuando el patrón de sangrado errático de los anticonceptivos hormonales con progestágeno solo es muy molesto para tí.

-Cuando tienes tendencia a formar quistes de ovario.

 

 Los anticonceptivos con combinaciones de estrógeno-progestágeno regulan el ciclo menstrual, lo hacen más escaso.  Te permiten predecir cuando vas a menstruar. Incluso si te vas de vacaciones puedes optar por no hacer los días de descanso para no menstruar en ese ciclo.  

 

 Por otro lado se usan para disolver quistes de ovario pequeños.

Pastillas anticonceptivas

Los anticonceptivos modernos son de bajas dosis de estrógeno, por lo cual tienen menos efectos adeversos que las primeras generaciones y los puedes tomar durante años sin perídos de descanso.

Marcas comunes:

-Zoely

-Miranda

-Secret 28

-Mirelle

Anillo vaginal anticonceptivo

 Es un anillo que se coloca en el cuello del útero, libera una combinación de hormonas igual a las pastillas tradicionales.  

  Se lo puede colocar la usuaria, se recambia mes a mes.

 Evita el problema de olvido de tomas.

 Tienen un costo de alrededor de 1500 $ sin obra social.  Osep cubre 40%-

-Circult

-Ellerign

-Nuvaring

Anticoncepción hormonal y riesgo de trombosis

 Si bien hay enfermedades hematológicas que aumentan el riesgo de trombosis no se hacen estudios de rutina salvo antecedentes familiares positivos de trombosis, ya que son muy infrecuentes y los estudios muy especializados para detectarlas.

 

 Hay factores generales de riesgo a tener en cuenta:

-Las fumadoras

-Mujeres mayores de 35 años

-La obesidad

-Si va a ser inmovilizada por alguna cirugía o traumatismo que requiera inmovilización con férula.

 

Cuando suma dos o más factores no se recomiendan o en caso de inmovilización se da profilaxis, es decir un anticoagulante.

¿Qué opción tengo si no tolero los métodos hormonales?

El Diu de cobre

 Método intrauterino.

 

 Dispositivo en forma de T que contiene cobre y que un profesional médico coloca dentro del útero.

 

 El DIU libera iones de cobre que inmovilizan a los espermatozoides y les hace difícil moverse dentro de la matriz. Además genera una reacción en el útero que impediría la eventual implantación de un óvulo fecundado que a pesar del cobre pudiera haber sido fecundado.

 

 99 % de efectividad, anticoncepción reversible por 5 a 10 años.

 

 El diu de cobre aumenta el sangrado menstrual, y si es muy abundante puede ir acompañado de cólicos. 

 

Si tu patrón de sangrado menstrual es de 3 días, con el diu pasará a 5.  Pero si es de 5 a 7 días será mayor aún y puede llegar a ser molesto.  Si ese es tu caso seguramente sería mejor para ti el Siu.

El Siu

 Método Intrauterino 

 

 Pequeño dispositivo en forma de T que libera hormonas y que un profesional médico coloca dentro del útero.

 

 Actùa liberando dosis pequeñas de progestina dentro de la matriz.

 Hace que el moco del cérvix sea màs espeso dificultando el paso de espermatozoides y adelgaza el recubrimiento del ùtero impidiendo la implantación del òvulo si fuera fecundado.

 

 99,8 efectividad, anticoncepticón duraredera de 3 a 5 años dependiendo del  tipo de dispositivo.

 

 En general, el 80 por ciento de mujeres entra en amenorrea, es decir que se suspenden sus menstruaciones.

 

 La desventaja es que en el 20% de los casos produce un patrón de sangrado menstrual irregular que puede ser molesto para la usuaria.

Riesgos a tener en cuenta antes de elegir un método intrauterino.

 El riesgo asociado es el de desarrollar una infección intrauterina o salpingitis.  Esto puede ser causa de dolor pélvico crónico y esterilidad.  El riesgo es mayor en mujeres de más de 35 años, pero con mayores consecuencias negativos en las jóvenes que no tienen paridad cumplida.

 

 Por ello se evita colocar en mujeres que no tienen pareja estable o con antecedentes de vaginitis. 

 

 En el caso de una salpingitis leve, dentro de los estudios de esterilidad se realiza una histerosalgingografía, que suele el mismo estudio solucionar las adherencias.

 

 Por ello en mujeres que no tienen su paridad cumplida, es decir que no han tenido hijos aún, se debe sopesar bien los riesgos. 

 Muchas mujeres eligen igualmente estos métodos sin haber tenido aún hijos, si tienen bajo riesgo y no toleran ningún método hormonal.

 

 De todas maneras este riesgo se puede minimizar aún mas usando el preservativo asociado.

La importancia del uso del preservativo.

No quiero terminar este post sin hacer una mensión especial al preservativo. Se recomienda siempre usar el preservativo para prevenir enfermedades de transimisión sexual.

Es importante destacar también que las y los jóvenes a partir de 13 años por la última reforma del código civil pueden tener acceso a consejería de salud sexual y a métodos anticonceptivos no quirúrgicos sin necesidad de consentimiento de un adulto.

 

En todos los centros de salud y Hospitales públicos se proveen la mayoría de los tipos de anticoncepción mencionados de manera gratuita.

 

 Osep cubre 40 % de todos los métodos y en situaciones de alto riesgo biológico 100%.

Para mayor información consultar en Área de la Mujer , Hunuc Huar, Chile 768, al teléfono 261 4497567 o en las sedes de todo Mendoza.

Deja un comentario