Fiebre en el niño

Te voy a dar algunos consejos de manejo de la fiebre en niños.

¿Cuándo es fiebre?

  • Cuando tiene > o = a 37,8

¿Cuándo debo consultar?

  • En neonatos o bebés menores de 3 meses, inmediatamente.
  • En mayores de 3 meses, puedes consultar dentro de las 24-48 hs, si no tiene síntomas y si notas que cuando le bajas la fiebre el niño mejora notablemente.  (esto te puede dejar tranquilo que no es algo grave, probablemente viral)

¿Cómo bajo la fiebre?

  • Los medicamentos más seguros para la fiebre son el Ibuprofeno y el Paracetamol.  Cada uno se puede administrar cada 6 horas.  Y si tienes los dos, cada 3 horas alternando.  Es decir respetando las 6 horas de cada medicamento.
  • No usar nunca aspirina, se asocia al Síndrome de Reye, una insuficiencia hepática grave y fulminante idiosincrática.  Es decir que no se sabe bien porque sucede, es aleatorio, y conviene no correr el riesgo. Suele verse en mayor proporción cuando se usa aspirina en varicela, o en forma recurrente. En pediatría solo usamos aspirina para causas médicas muy específicas y no en contexto de fiebre.
  • La dipirona se usa en pediatría con extrema precaución porque se asocia con granulocitopenia.  También es de causa idiosincrática, es decir no se sabe por qué es, es aleatorio.  Se ve más en población anglo-sajona.  En nuestro tipo de población, cuando se ha visto es cuando se ha usado de manera recurrente.  Es decir, si la usas, que sea de forma ocasional.  Una vez en el día, intercalado con ibuprofeno o paracetamol.

Le di el antitérmico y no le bajó la fiebre.

  • El antitérmico, es decir el ibuprofeno o el paracetamol, bajan la fiebre un grado a grado y medio.  Es decir si tenía fiebre muy alta, 39 o 40,  lograrás dejarlo en 38 – 38,5.  Es suficiente.  Puedes ayudar a bajar la fiebre con paños fríos en frente, axilas y detrás de rodillas, o un baño caliente, misma temperatura con la que se baña, pero un poco más prolongado.  Cuando comienza a enfriar el agua lo sacas. (el agua fría hará que el cuerpo luche por conservar la temperatura corporal y no bajará la fiebre)

¿Cuándo es la fiebre un signo de gravedad, para concurrir inmediatamente a la guardia?

  • Si el niño ya tiene más de tres meses, podrías manejar la fiebre hasta poder concurrir al médico con turno.  La fiebre alta no es un signo de gravedad.  Muchos cuadros virales inofensivos dan fiebre muy alta.  Debes preocuparte cuando logras bajarle la fiebre y no notas una notable mejoría en el estado de ánimo del niño.  Lo sigues viendo demacrado, con palidez terrosa, ojos con un brillo extraño y muy decaído. Todo esto sin fiebre.  Con fiebre siempre el niño se ve decaído. En ese caso, si debes concurrir inmediatamente a la guardia.

¿Cuándo convulsiona un niño con fiebre?

  • Las convulsiones febriles ocurren en niños entre 6 meses y 6 años.  Ocurren debido a que hay una aumento abrupto de la fiebre.  Duran menos de 15 minutos.  A menudo los padres llegan a la guardia, y ni siquiera han notado que el niño tenía fiebre.  Es decir si tienes a tu niño con 39 o 40 de fiebre ya no convulsionará, porque no es la fiebre alta lo que lo hace convulsionar, sino el cambio abrupto de temperatura.

¿Qué hacer ante una convulsión febril?

  • Bueno, en este caso, si debes concurrir a la guardia, ya que no sabemos si es solo una convulsión febril o si es otro tipo de convulsión que podría durar más.
  • Debes solo concentrarte en mantener despejada la vía aérea.  Esto se logra manteniendo la línea cervicial recta.  Es decir no tener al niño en brazos, con la cabeza caída hacia adelante ya que esto obstruye la vía aérea.  Y traccionar la mandíbula un poquito hacia adelante.
  • Si cuando llegas a la guardia, los médicos evalúan que la convulsión no duró más de 15 minutos y constatan que tenía fiebre y que el niño tiene la edad típica de convulsión febril.  Pues evaluarán la causa de la fiebre y lo medicarán en consecuencia, pero a la convulsión en si, no le darán importancia y te enviarán de vuelta a tu casa.
  • Si en cambio la convulsión fue más larga, no se constata fiebre, pues lo dejarán internado para estudiar la causa de la convulsión.
Posición correcta de la cabeza para mantener despejada la vía área
Empujar al mandíbula hacia adelante para mantener depejada la vía área.
Otra forma de traccionar la mandíbula hacia adelante para despejar la vía aérea.

Espero que toda esta info te sea de utilidad, por ahora me despido.  ¡Hasta pronto!

Deja un comentario